20 de mayo de 2021

Entrevista con Víctor Muñoz de Vigosat, gerente de la delegación Domus en Galicia

Maquinaria para lavandería industrial, sanitaria y autoservicio, con todas las garantías de higiene y seguridad

 

Hoy tenemos el placer de charlar un ratito con Víctor Muñoz, gerente de Vigosat, nuestra delegación Domus en Galicia.

Hemos querido realizar esta entrevista para hablar de todo lo que puede aportar una marca referente como Domus, dentro de los sectores de la lavandería industrial, autoservicio y sanitaria, tres de las líneas de negocio más importantes de la empresa a día de hoy.

Nos gustaría comentar con detalle todas las novedades que presenta la maquinaria Domus este 2021 para dichos sectores, en términos de productividad, calidad de procesos, sostenibilidad, conectividad o seguridad laboral.

Es bien cierto que los avances tecnológicos, el alto grado de conectividad y las nuevas prestaciones de todas las gamas de maquinaria para lavandería industrial que comercializa Vigosat y Domus están marcando un punto de inflexión dentro del sector.

A continuación, su gerente nos contará todo lo que debes saber si estás pensando en realizar una inversión para optimizar y mejorar el equipo que tenga tu espacio de lavandería industrial.

Buenos días, señor Muñoz. En primer lugar, nos gustaría hablar un poco de su delegación, de su historia y de su trayectoria. ¿Cuántos años llevan comercializando maquinaria para lavandería en Galicia y cómo empezó su colaboración con Domus?

Bueno, pues yo me dedico a este negocio desde que tengo uso de razón. Mis padres ya se dedicaban a la lavandería industrial; siempre ha sido un negocio familiar, fue pasando de generación en generación.

Como te he comentado, empezaron mis padres, luego seguimos mi hermano y yo, y actualmente, también se ha incorporado a la empresa mi hermana.

Con VIGOSAT vamos a cumplir ahora 10 años, pero llevamos más de treinta años dedicándonos a comercializar equipos de lavandería industrial. La colaboración con DOMUS la empezamos cuando inauguramos la empresa.

¿Cuál es vuestra línea de negocio más importante para VIGOSAT?

La verdad es que nuestra línea de negocio más importante es, sin lugar a dudas, la del sector autoservicio. Para que te hagas una idea, antes de que llegara la pandemia, montábamos de media entre dos y tres lavanderías autoservicio por semana. Pero también contamos con otras líneas de negocio como el sector industrial o el sanitario.

Si me preguntas que nos diferencia del resto de nuestros principales competidores, para mí, es que, por ejemplo, tanto la lavadora como  la  secadora disponen del  mismo microprocesador, el  nuevo TOUCH II, que ha sido desarrollado para hacer lo más fácil posible el uso de las máquinas a los usuarios, ya que entre sus avanzadas prestaciones, se encuentra la posibilidad de configurarlo en 37 idiomas distintos.

Para entrar un poco más en lo que hoy nos ocupa, tanto las lavadoras como las secadoras industriales de Domus han sido diseñadas para optimizar, en términos de eficiencia energética y productividad, los procesos que se dan en una lavandería autoservicio. Hablemos de las  características técnicas del nuevo TOUCH II…

La verdad es que, desde un punto de vista técnico, uno de los factores más importantes es que las secadoras que comercializamos gozan de uno de los centrifugados más altos del mercado, lo cual se traduce en un secado mucho más rápido y más eficiente.

Por otro lado, con este programador se han conseguido avances muy importantes en términos de eficiencia energética, puesto que anteriormente, solo se marcaba el tiempo y la temperatura; ahora podemos hacer varios procesos dentro del mismo ciclo de secado, cosa que antes no se podía hacer. ¿Qué se consigue con esto? Tratar mejor la ropa, mejorar el rendimiento–podemos poner varias temperaturas dentro del mismo secado, en función de lo que vaya necesitando la ropa procesada, y si encima le incorporamos un control de humedad, el secado todavía es mucho más eficiente–.

Me gustaría enlazar todo esto que nos está contando con el nuevo sistema Domus Connect, puesto que, además de ayudar y facilitar muchísimo las tareas a gerentes y usuarios, también se ha diseñado para mejorar y optimizar el servicio técnico. ¿Esto es así?

Estamos haciendo las últimas pruebas y formaciones, pero es cierto que va a ser algo tremendamente funcional para todas las partes, tanto para usuarios finales y gerentes, como para el servicio técnico.

Como tu bien dices, sin duda marcará un punto de inflexión dentro del sector de la lavandería industrial y autoservicio, nos hará crecer más y solo puede traer cosas buenas.

Por avanzar algunas de las grandes ventajas de Domus Connect, por ejemplo, al gerente de una lavandería le permitirá controlar la trazabilidad de cada ciclo de lavado desde cualquier lugar del planeta, aplicar descuentos y promociones (en el caso de autoservicio), personalizar programas en función de las necesidades de cada cliente, promocionar tarjetas de fidelización, disponer de una app de pagos…

Y a nosotros como servicio técnico, entre otras muchas cosas, nos ofrece la posibilidad de solucionar incidencias técnicas en remoto, instalar actualizaciones de software también a distancia…

De todos modos, es algo muy nuevo y todavía no puedo avanzar mucho más, pero la idea es muy buena y, si funciona, tiene una larga lista de posibilidades.

Para hablar un poco más en concreto de vuestros equipos… ¿Cuál es la maquinaria más habitual que soléis instalar en una lavandería autoservicio? 

Nosotros aquí, por norma general, nos suelen pedir módulos 3+2, es decir, 3 lavadoras y 2 secadoras; es entonces cuando nosotros les recordamos que estamos en Galicia, y les aconsejamos que tienen que decidirse por un 2+3, ¿por qué?, pues porque el cuello de botella está en el proceso de secado y las lavanderías autoservicio en Galicia suelen tener muchos más usuarios de secadora que de lavadora.

Hay muchísimos usuarios que tienen lavadora en casa, pero no tienen secadora, y con el clima y la humedad que tenemos, la tendencia suele ser esta, sin duda.

En un mes montaremos la lavandería autoservicio más grande que hemos hecho jamás, un cliente que lleva con nosotros desde el principio, de la lavandería O Lavadoiro, en Pontevedra, que nos ha pedido remodelar todo el espacio, y ampliar el número total de secadoras hasta 7.

En cuanto a la maquinaria, antes estábamos cojos porque nos faltaba el secador de 14 kg, pasábamos directamente de los 11 kg a los 18 kg, y sí que creo que esto va a ser un éxito rotundo de la marca.

Por otro lado, la nueva secadora a gas pequeña, para mí, también va a ser otro boom, se venderá muy bien porque es una máquina que no tiene la competencia.

En líneas generales, lo que me gustaría destacar es que contamos con una gama muy amplia de capacidades, tanto en lavadoras como en secadoras.

Aclarado esto, después de todo lo que hemos vivido durante los últimos meses, me gustaría hablar de las residencias y de la lavandería sanitaria. ¿La pandemia ha aumentado esta línea de negocio? ¿Cómo lo han vivido desde su empresa?

Lo primero que conviene reivindicar es que el hecho de tener un espacio de lavandería con todas las garantías de higiene y seguridad, es algo que se debería exigir a cualquier residencia de gente mayor.

Sí que es verdad que, a día de hoy, la gran mayoría de residencias no le están dando la importancia que tiene a su espacio y a sus procesos de lavandería.

La pandemia ha acentuado las deficiencias y las necesidades que tienen este tipo de sitios cuando llega el momento de lavar e higienizar toda la ropa. Al tener que lavarlo todo a diario, incluso más de una vez, las máquinas y las instalaciones actuales no han podido cubrir tanta demanda y exigencia, y nosotros lo hemos notado mucho.

En una residencia es tan importante o más que en un hospital, el garantizar una desinfección perfecta de toda la ropa, puesto que todos los internos conviven e interactúan a diario con trabajadores, familiares…

Nosotros disponemos de tres modelos distintos de lavadoras con barrera sanitaria, pero cuando nos llaman de residencias, siempre se suelen decantar por nuestras líneas profesionales o industriales, bien sea por desconocimiento o por presupuesto. Por esto creo que es de vital importancia hacer pedagogía y legislar en esta dirección.

No podemos olvidarnos de mencionar también, que con nuestras lavadoras con barrera sanitaria podemos controlar la trazabilidad de cada ciclo, tanto de lavado como de secado, de una forma estricta y muy útil en este tipo de lugares.

Creo que, por mi parte, hemos terminado señor Muñoz. Solo nos queda desearle nuestros mejores deseos para este año y decirle también que ha sido un placer poder charlar con usted.

Como siempre, para todos aquellos usuarios que quieran ponerse en contacto con VIGOSAT, nuestra delegación Domus en Galicia, solo tienen que llamar por teléfono al 653 675 198, enviar un correo electrónico a la dirección info@vigosat.com o dedicar unos segundos a completar este formulario.