10 de junio de 2021

Entrevista con David Gomar, gerente de Acynova, la Delegación Domus de la Comunidad Valenciana y Murcia

Maquinaria para lavandería industrial de avanzadas prestaciones y máxima eficiencia energética

 

Hoy, en nuestra serie de entrevistas, charlaremos con David Gomar, gerente de Acynova, nuestra Delegación Domus en la Comunidad Valenciana y Murcia.

Nos gustaría que nos contara como empezó su colaboración con la marca, al mismo tiempo que hablamos de lavandería industrial, de los nuevos modelos de Domus y de sus avanzadas prestaciones en términos de eficiencia energética, conectividad o productividad.

Nadie mejor que él nos puede contar cómo funciona una lavandería industrial, los procesos que en ella se dan y qué equipos son los más adecuados para satisfacer las necesidades del mercado actual, cada vez más exigente con los fabricantes.

  1. Buenos días. Para contextualizar un poquito a los usuarios, Sr Gomar, cuéntenos un poco de historia de su empresa, Acynova, y como surgió esta colaboración y asociación con una marca como Domus.

En primer lugar, quiero decir que, aunque Acynova es una marca reciente, venimos de más de treinta años de experiencia en el sector de la lavandería.

  1. ¿Ustedes son especialistas en lavandería industrial y es su mayor línea de negocio? ¿Esto es así?

Nosotros principalmente tenemos dos o tres líneas de negocio; por un lado estarían las lavanderías industriales; en segundo lugar, por volumen de clientes, las residencias de gente mayor; y para terminar, tenemos el sector autoservicio y los hoteles.

Donde mejor estamos situados es dentro del sector de las lavanderías industriales, pero también contamos con una fuerte presencia dentro del sector de las residencias dentro de la Comunidad Valenciana.

  1. Explíquenos un poco el funcionamiento de una lavandería industrial, así como los procesos y los factores más importantes que quiera destacar. ¿En qué se diferencia de otro tipo de lavanderías?

Los gerentes de lavanderías industriales parten de la necesidad y saben que deben tener una flota de vehículos importante, para recoger toda la ropa sucia de sus clientes y llevarla a la lavandería.

Dentro de la lavandería la tienen que clasificar y separarla en los diferentes tipos de ropa o suciedad, para realizar distintos programas de lavado.

Por ejemplo, las toallas y albornoces tienen una trazabilidad y proceso que iría de lavadora a secadora y de secadora a plegado, sin embargo, la ropa lisa, todo lo que son sábanas, manteles, servilletas y demás, solo tienen lavado, no tienen secado y del lavado pasan directamente a un planchado en calandra, que lo seca al mismo tiempo que lo plancha.

Por otro lado, puedes tener medios mecánicos para plegarla, piensa que todo va en función del tamaño de la lavandería y de los medios que tengas, sin olvidarnos del volumen de trabajo diario, algo que se debe tener siempre en cuenta.

Todas las lavanderías industriales, dependiendo del tamaño o de la maquinaria, siempre empiezan doblando turnos y cuando ya no pueden más con este sistema, es cuando amplían su número de máquinas. Es un sector que va muy apretado y tiene unos márgenes muy ajustados y la competencia es muy dura.

  1. Desde un punto de vista comercial y técnico, ¿cuáles son los factores que influyen directamente cuando llega el momento de escoger la maquinaria de una lavandería industrial?

Yo siempre lo enfoco hacia la necesidad de kilos que deba procesar cada lavandería y en cuántas horas lo deben hacer para entrar a valorar la dimensión de las máquinas. No es lo mismo procesar 2000 kg de ropa en un turno, en medio turno o en dos turnos.

Lo que me gustaría resaltar es que las pequeñas y medianas lavanderías industriales, tienen que disponer de diferentes tamaños de lavadora porque tienen clientes de todos los tamaños, entonces, les va muy bien poder trabajar con capacidades distintas, que oscilan de los 11 a los 45 kg, para poder lavar y trabajar por cliente.

Sí que en lavanderías ya más grandes, van directamente a lavadoras con una capacidad mínima de 45 o 60 kg, o incluso de 100 kg, porque tienen clientes de mucho más volumen. También es importante decir que esto depende mucho del tamaño de las instalaciones y de los metros cuadrados de los que se dispongan.

En esencia, el tamaño y las características de las máquinas siempre se deben escoger en función de las necesidades reales de cada lavandería, pero teniendo en cuenta que estas pueden verse incrementadas con el tiempo.

Es de vital importancia hablar con el cliente y detectar el tipo, para escoger la maquinaria más adecuada y no quedarte corto en términos de producción. Siempre hay que dejarle un margen de crecimiento al cliente, nosotros siempre calculamos, más o menos, de un 20%.

Por otro lado, muchas veces no es tanto lo que necesitan sino lo que pueden pagar.

  1. ¿Es difícil encontrar el equilibrio entre presupuesto, un buen nivel de productividad y la mejor calidad posible en los procesos?

Indudablemente la respuesta es que sí. Y muchas veces tampoco depende de nosotros, puesto que las condiciones y las particularidades del espacio no nos permiten realizar la mejor propuesta. El cliente puede no tener suficiente potencia, bien de gas o bien de luz, y lleva seis meses esperando que le aumenten dicha potencia sin conseguirlo.

En el fondo, este proceso es un puzle, hasta que no tienes todas las piezas cerradas…, por ejemplo, tenemos un cliente con el que llevamos más de un año esperando para poder poner una secadora más en su lavandería, pero la cometida de gas que tiene el polígono no le da más gas; entonces, hasta que esto no se solucione, no podemos ampliar su maquinaria. ¿Cómo lo suple?, pues haciendo horas extra y doblando turnos, pero esto es un parche. Como ves, hay veces que tienes otras complejidades.

  1. Supongo que el hecho de poder controlar  al milímetro la trazabilidad de cada ciclo, tanto de lavado como de secado y de planchado, resulta algo tremendamente importante para una lavandería industrial. ¿Qué papel está desempeñando el TOUCH II para ello?

El nuevo TOUCH II es un valor diferencial de la marca y algo que ha aportado una larga lista de ventajas y puntos fuertes a todos nuestros equipos. Ya empezamos con el TOUCH I, que fue todo un bombazo–hablamos de la primera pantalla táctil del mercado en lavandería industrial–. Hay que pensar que en una lavandería industrial hay mucha humedad y productos químicos corrosivos, dos factores que pensábamos que afectarían la operatividad de una pantalla táctil, pero esto no ha sido así.

La verdad es que para nada, han demostrado ser unas pantallas durísimas, comodísimas y muy fáciles de utilizar. Encima, el TOUCH II ha mejorado el TOUCH I, y el cliente agradece muchísimo todo esto que estoy contando.

Es muy fácil de configurar y te da toda la información necesaria: lavados, kilos, averías, procesos, aguas, temperaturas…, realmente es un ordenador, es como si tuvieras una tablet dentro de la lavadora o la secadora.

La gran ventaja es que el cliente que ha tocado una pantalla Domus, ya sabe como manejar cualquier máquina de la marca, con todas las ventajas que esto conlleva. Todos los menús funcionan igual y se configuran del mismo modo.

  1. Y no podemos olvidarnos de hablar de la conectividad de las máquinas y del nuevo sistema Domus Connect. ¿Qué ventajas proporcionará este nuevo sistema basado en el Internet de las Cosas en una lavandería industrial?

Siempre que sacamos un sistema nuevo como este, la marca se encarga de todos los cursos de formación y ahora estamos empezando con ellos, tanto para la parte comercial como para la parte técnica. Es evidente que los técnicos tendrán muchísima más información, interactuarán de forma remota con las máquinas y podrán solucionar averías de una forma mucho más eficiente. Ahorraremos tiempo y dinero, tanto el cliente como nosotros.

  1. Para terminar y a modo de alegato, ¿por qué apostar por Domus para una lavandería industrial?

Antes no teníamos tanta presencia en las grandes lavanderías y Domus lleva mucho tiempo apostando por la innovación y el desarrollo del sector de la lavandería industrial. Todo ello sin copiar y vamos por delante en maquinaria, características, durabilidad, ahorro energético…

Nuestras lavadoras son más rápidas, las secadoras consumen menos energía, hoy en día, independientemente de las necesidades de cada lavandería, tenemos soluciones para todo y trabajar así es un auténtico placer, siendo esa la mejor de las garantías para cada uno de nuestros clientes.

 

Creo que esto es todo por nuestra parte. Ha sido muy productivo poder hablar con usted sobre lavandería industrial. Solo nos queda recordar que si quieres ponerte en contacto con el departamento comercial de Acynova, solo tienes que llamar por teléfono al 677 345 405 o mandar un correo electrónico a info@acynova.com. También puedes dedicar unos segundos a completar este formulario y ellos se pondrán en contacto contigo enseguida. ¡Así de sencillo!

Volver a las noticias