21 de septiembre de 2022

Entrevista con Alhesa, distribuidor oficial de maquinaria DOMUS en Costa Rica

«Constantemente DOMUS está innovando y creando nuevos equipos y tecnologías.»

Entrevistamos a Mª José Alpizar y Gregory Salazar de ALHESA, nuestro distribuidor oficial DOMUS en Costa Rica.

Aprovechado su visita a nuestra fábrica en Sant Julià de Vilatorta (BCN), hemos querido hablar con ellos sobre la situación del sector de la lavandería en su país y también de cuáles son los principales retos a los que se van a enfrentar en el próximo año.

 

  1. Para empezar, nos gustaría que nos hablarais un poco de cuando se creó vuestra empresa Alhesa y de cómo fueron sus inicios en el mundo de la lavandería             

Mª JOSÉ: Alhesa se fundó ya hace más de 20 años en Costa Rica. El fundador fue mi padre y desde siempre ha sido una empresa familiar que se ha ido desarrollando con los años y tomando fuerza en el país.

Inicialmente empezó más que nada en la parte de instalación de equipos, es como el fuerte de la empresa. Pero con el paso de los años, se decidió empezar a vender también la maquinaria de lavandería y ahí es donde surgió la relación con DOMUS hace unos años.

Aparte de vender la maquinaria, nosotros también ofrecemos todos los servicios complementarios que pueda necesitar el cliente: desde la asesoría y la venta hasta los servicios posventa como el mantenimiento de los equipos y las reparaciones.

  1. ¿Cuál sería vuestra línea de negocio principal?

Mª JOSÉ: Más que nada nos dedicamos a la lavandería industrial, nuestros clientes son principalmente hoteles, hospitales y residencias de ancianos, aunque también trabajamos con algunos proyectos de lavandería autoservicio.

  1. ¿Cuál diríais que es la situación de la lavandería autoservicio en Costa Rica?

Mª JOSÉ: Podemos decir que la cultura de lavanderías autoservicio no está tan instaurada en Costa Rica como en otros países como España o EEUU, pero se va desarrollando poco a poco, sobre todo en zonas costeras, donde tenemos mucha afluencia turística y también en las grandes ciudades o en residencias de estudiantes.

GREGORY: En nuestro país la gente está muy acostumbrada a tener lavadora y secadora en casa, pero poco a poco vemos que la tendencia va cambiando, como ha pasado en otros países. La gente se va dando cuenta de las ventajas de tiempo y económicas de ir a lavar a una lavandería autoservicio. En Costa Rica es algo revolucionario que se va introduciendo despacio pero seguro que se va a consolidar.

 

 

  1. Habéis comentado que vuestra principal línea de negocio es la lavandería industrial en hoteles y hospitales ¿Cuáles serían vuestros principales retos en este sector?

GREGORY: En Costa Rica, las empresas hoteleras a veces se guían solo por el precio de compra a la hora de invertir en una lavadora o secadora y no tienen en cuenta otros factores como la eficiencia o los consumos.

Por esta razón, algunos hoteles más pequeños aún utilizan lavadoras domésticas en lugar de las industriales, porque su precio de compra es mucho más económico y, si se estropean, compran otra y listo.

Nuestro principal reto aquí es intentar cambiar poco a poco este pensamiento, esta cultura. Tenemos que conseguir transmitirles que al final les sale mucho más rentable invertir en una lavadora industrial que, aunque el precio de compra es más elevado, son máquinas mucho más eficientes que tienen menores consumos energéticos, más durabilidad y además cuidan mejor la ropa. Los resultados son completamente diferentes y a la larga salen más económicas comparadas con las domésticas.

 

LAVADORA BARRERA SANITARIA COSTA RICA

 

  1. Según vuestra experiencia, ¿Cuáles creéis que son los puntos fuertes de la maquinaria DOMUS?

    Mª JOSÉ: Lo que yo destacaría como tema y eje principal es el respaldo que nosotros recibimos de DOMUS, como representantes suyos en Costa Rica. Porque marca mucho la diferencia poder decir a los clientes que tienes el respaldo del fabricante, es decir, que la máquina que estás vendiendo es fabricada por esta empresa y que existe un respaldo para repuestos directamente de la fábrica. Eso definitivamente es un valor agregado muy fuerte a la hora de comercializar.
    Por otro lado, en Costa Rica hay una cultura muy potente por la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente, es un país donde el tema eco es muy fuerte. Las empresas quieren invertir en equipos eficientes para poder ahorrar energía y agua, por esta razón, poder vender equipos sostenibles y eficientes es muy importante para nosotros.

    GREGORY: Aparte de lo que comenta Mª José, también me gustaría destacar la parte técnica. La principal ventaja de la maquinaria DOMUS es que es muy amigable con el usuario. El microprocesador TOUCH II es mucho más sencillo de usar y además permite consultar mucha más información sobre cada máquina para poder hacer mejores análisis y reportes.
    Otra de las ventajas es que, gracias a estos datos del TOUCH II, los técnicos disponen de mucha más información de la máquina y pueden ayudarnos a solucionar a resolver los problemas que puedan surgir de forma rápida y fácil.
    El servicio técnico de fábrica es también un punto muy importante que nos diferencia de otras marcas, es un plus que otras empresas no tienen. Nos da mucha tranquilidad el hecho de que hay unos técnicos especializados DOMUS que nos ayudan y apoyan en todo momento. Poder ofrecer un buen servicio técnico es esencial para nosotros.

    MªJOSÉ: El tema de la innovación, comercialmente hablando, también es un tema clave para nosotros, porqué como todo, las cosas deben evolucionar e innovar y eso es algo que DOMUS hace muy bien siempre. Constantemente está innovando y creando nuevos equipos y tecnologías.

 

  1. ¿Cuáles serían vuestros objetivos y planes de negocio para el futuro?
    MªJOSÉ: Básicamente, nosotros ahora estamos trabajando fuerte para entrar en todo lo que es el área privada. No solo hotelería, sino también residencias estudiantiles, gobiernos locales, residencias de ancianos, … Queremos diversificar más el negocio. Realmente es un reto para nosotros porque hay que a veces nuestros posibles clientes tienen cierta resistencia al cambio. Como hemos comentado antes, muchos de estos negocios aún tienen lavadoras domésticas y es un poco difícil convencerlos de que hagan el cambio. Es un tema con el que estamos trabajando.

 

  1. Por último, ¿Dónde están localizadas vuestras oficinas y como pueden los clientes contactar con vosotros?

    MªJOSÉ: Para contactar con nuestro departamento comercial pueden enviarnos un email a: info@alhesa.net

    Web: https://www.alhesa.net

    Muchas gracias MªJosé y Gregory por vuestras palabras y vuestro tiempo. Fue un auténtico placer poder hablar con vosotros y esperamos volver a vernos muy pronto.

     

     

Volver a las noticias