15 de julio de 2021

Entrevista con Roberto Deniz Santana, Gerente de Capersan, la delegación DOMUS en las Islas Canarias

Una empresa con una larga trayectoria dentro del sector de la lavandería hotelera e industrial

 

Hoy hablaremos con Roberto Deniz Santana, gerente de Capersan, nuestra delegación Domus en el archipiélago canario; una empresa con más de 30 años de experiencia en el sector de la lavandería y tintorería.

Desde 2014 son distribuidores de la maquinaria Domus tanto para lavandería hotelera como industrial, y hoy nos gustaría que habláramos un poco de sus líneas de negocio y de la situación del sector en las islas Canarias.

  1. Buenos días, Sr. Roberto, en primer lugar, para que los usuarios se sitúen, nos gustaría que nos hablara un poco sobre la empresa, sus orígenes y cómo empezó su colaboración con una marca como Domus. 

Capersan se fundó hace 32 años; empezamos con una sociedad civil y con el tiempo nos convertimos en una sociedad limitada. Estuvimos 25 años trabajando para otra compañía, la empresa fue creciendo, fuimos aumentando personal, material, infraestructura… Hasta que llegó un punto hace 8 años aproximadamente, que empezamos nuestra colaboración con Domus.

Decidimos apostar por ellos porque nos pareció que era un buen grupo, que podíamos ir de la mano y que la calidad de su maquinaria para lavandería era muy buena.

Empezamos como distribuidores hasta llegar a día de hoy, donde ya somos una delegación en las islas Canarias de la propia marca.

Por otro lado, conviene poner en valor que hemos realizado incursiones comerciales y ventas para países africanos como Senegal, Mauritania, Marruecos, Cabo Verde…, promocionando la marca en estos países y en ferias de hostelería, realizadas en Canarias, obteniendo buenos resultados en todas las facetas.

En definitiva, nosotros vimos en ONNERA una firma que estaba evolucionando muy rápido y que iba a subir mucho, y siempre hemos intentado apostar a caballo ganador. Como suponíamos, el tiempo ha terminado por darnos la razón.

  1. ¿Cuáles son las principales líneas de negocio de Capersan en las islas Canarias? ¿Nos podría dar un porcentaje entre lavandería industrial y lavandería hotelera?

El porcentaje de negocio que nosotros tenemos en cuanto a las lavanderías hoteleras es de un 60%. Otro 30% corresponde a lavanderías industriales y comerciales, y nos quedaría el último 10% que corresponde a clientes particulares, residencias, hospitales…

Canarias es una zona netamente turística. Antiguamente todos los hoteles, o una gran mayoría, tenían su propia lavandería, pero hoy en día, existen dos o tres lavanderías industriales muy grandes que están consiguiendo que muchos hoteles apuesten por la externalización de este servicio.

También es cierto que esta tendencia empieza a revertirse y durante los últimos tiempos ha habido una larga lista de hoteles que han vuelto a apostar por tener su propio espacio de lavandería, y por lo menos el rizo, se está volviendo a procesar en los mismos hoteles, factor que para nosotros, sin duda, les aporta un valor añadido en términos de calidad y, sobre todo, de control del proceso.

Por otro lado, aquí hay muchísimo turismo vacacional y los pequeños espacios de lavandería para pisos destinados a este tipo de público también están aumentando bastante la demanda.

  1. ¿Y el sector autoservicio? Habiendo tanto turismo vacacional este tipo de negocios tendrían que estar también en auge… o ¿esto no es así?

Nosotros hemos montado entre 8 y 10 lavanderías autoservicio en las islas y funcionan muy bien. En Domus contamos con un modelo de lavandería autoservicio que proporciona todas las ventajas que suele ofrecer una franquicia, pero sin serlo. Sin duda es un modelo de negocio en auge en la península y esperamos que también lo sea, con el tiempo, en las islas Canarias.

Con la solución Clean&Go, ponemos al alcance de nuestros clientes una propuesta integral para montar una lavandería autoservicio. Les asesoramos con el local, la maquinaria, el diseño…, procuramos asesorarlos en todos estos aspectos.

Por otro lado, el cliente no tiene que pagar derecho de entrada, ni royalty de publicidad, ni royalty por ventas. Es decir, la facturación de su lavandería es íntegra para él. Esto convierte a esta solución en un modelo de negocio viable, rentable y con el retorno de la inversión asegurado.

  1. ¿Cuáles son las necesidades de una lavandería hotelera y cuáles son las máquinas que suelen instalar más?

Para una lavandería hotelera hay que tenerlo todo en cuenta. Nosotros lo estudiamos todo. Por ejemplo, hay que ver qué productos químicos va a necesitar una lavandería, siempre en función de sus necesidades concretas. También el espacio físico es algo tremendamente importante.

Muchas veces nos encontramos que las peticiones que nos hacen los gerentes de un hotel en cuanto a la maquinaria, son imposibles de asumir en el espacio que ellos han pensado para montar la lavandería.

Luego, todo esto depende mucho de la productividad que vaya a tener que ofrecer la lavandería, también hay que escoger la maquinaria en función de las necesidades y el volumen de trabajo que deba cubrir dicho espacio.

Una lavandería hotelera es muy importante que tenga lo que nosotros consideramos, las tres patas: lavadora, secadora y calandra. Pero en el caso de la calandra, es necesario que el espacio en cuestión disponga de, como mínimo, 50 o 60 m² disponibles.

Y hay elementos que pueden facilitar mucho las tareas diarias, como por ejemplo, el plegador de toallas. Piensa que no es lo mismo que una persona se pase el día entero plegando toallas, que hacerlo con un plegador automático, que va a plegar el mismo número de toallas en menos de una hora. La productividad del espacio crece exponencialmente.

Por ponerte un ejemplo de esto, nosotros hemos instalado recientemente dos calandras compactas en una lavandería de la isla, llamada El Cardón, que tiene sucursales pequeñas repartidas por las islas, concretamente en Las Palmas y en Fuerteventura, y están encantados con el ritmo de producción que les ofrecen.

  1. Hablemos de eficiencia energética y análisis de datos. Sabiendo la importancia de controlar tanto el consumo como la trazabilidad en un espacio de lavandería, ¿qué ventajas proporciona el nuevo TOUCH II y por qué está marcando un punto de inflexión dentro del sector?

Como técnico, te diré que implementar el sistema TOUCH en la maquinaria ha sido un acierto. Ahora con su evolución, es decir, con el TOUCH II, seguimos mejorando ese acierto.

Hemos hablado con ingenieros y con expertos en el sector de la lavandería y todos coinciden en que este microprocesador es una auténtica pasada.

Una de sus grandes ventajas es que una vez lo dominas, puedes usar sin problemas cualquier tipo de maquinaria de una forma muy sencilla y práctica.

Por otro lado, como bien comentas, llevar un control exhaustivo de la trazabilidad, dependiendo del tipo de negocio y de lavandería, es muy importante.

Dicho esto, es incuestionable que el nuevo TOUCH II ha hecho que nuestras máquinas sean más productivas, sostenibles, respetuosas con el medioambiente y eficientes, sin olvidarnos que ya están preparadas para conectarse al conocido como Internet de las Cosas o IoT.

 

  1. Para ir terminando, nos gustaría que nos hablara de una de las principales novedades para este 2021; Domus está desarrollando maquinaria preparada para trabajar mediante el IoT. ¿Qué nos puede contar acerca de esto y qué ventajas proporcionará tanto a propietarios como a distribuidores?

Todo esto está en una fase inicial, pero sí que es verdad que todo lo que estamos descubriendo y probando es magnífico, tanto para nosotros, como para nuestros clientes.

Por ejemplo, creo que en el sector autoservicio será algo totalmente imprescindible. Cuando esté listo creo que va a ser un bombazo como pocos hemos visto. Hablamos de la lavandería del futuro y creo que el resto de marcas intentarán hacer algo similar o directamente copiarnos.


Con esto hemos terminado, solo recordar que si queréis poneros en contacto con el departamento comercial de CAPERSAN en las islas Canarias, solo tenéis que llamar por teléfono al 928 32 60 12 o mandar un correo electrónico a web@carpesan.es. También podéis dedicar unos segundos a completar el formulario de contacto de su página web www.capersan.com y tendréis noticias suyas en seguida.