5 de abril de 2022

Entrevista con Centrax, distribuidor oficial de maquinaria DOMUS en México

“Nuestra misión es ser el mejor grupo de profesionales apasionados por la lavandería.”

Entrevistamos a CENTRAX, nuestro distribuidor oficial de maquinaria DOMUS en México. Una alianza sólida que nos permite seguir creciendo y evolucionando como marca a través de su gran profesionalismo, experiencia y conocimiento del sector.

Con motivo de la celebración de la feria DOMUS Inhouse, que tuvo lugar el pasado mes de febrero en nuestras instalaciones de Sant Julià de Vilatorta (BCN), tuvimos la oportunidad de hablar con Víctor Aguirre, director general de CENTRAX y también con su director comercial, Enrico Salvatori, para conocer mejor la situación del sector de la lavandería comercial e industrial en México y saber cuál es su estrategia de negocios para seguir creciendo en el futuro.

CENTRAX-DOMUS

  1. En primer lugar, nos gustaría que nos hablarais un poco de los orígenes de CENTRAX. ¿Cuándo se creó, cuál es vuestra misión como empresa y cómo surgió la alianza con DOMUS?               

VICTOR: CENTRAX cumplirá 42 años como proveedor de equipo de lavandería en los mercados de hotelería, hospitales, lavandería industrial y de autoservicio. Estamos localizados en México y contamos con 6 oficinas para cubrir el territorio en su totalidad.

Nuestra misión es convertirnos en los mejores proveedores de soluciones de lavandería. Queremos poder ofrecer propuestas integrales que incluyan proyectos con la mejor maquinaria, la tecnología y el servicio post venta para que nuestros clientes no tengan que preocuparse de nada.

En 2020 decidimos establecer una relación con DOMUS para lograr llevar esta marca a todos los lugares de México en donde se necesite lavar, secar o planchar ropa, haciendo énfasis en el ahorro energético, la simplicidad operativa y la generación de información para los propietarios y operadores de los equipos. En CENTRAX vemos una larga y productiva relación con DOMUS y GRUPO ONNERA que nos llevara a trascender en el futuro y seguir siendo referentes de la industria en el mercado mexicano.

  1. ¿Cuál es la principal línea de negocio de CENTRAX? 

ENRICO: México por encima de muchos otros países del mundo, tiene un mercado turístico muy intenso. Podemos decir incluso, que gran parte de la economía mexicana se mueve a través del turismo, este es el motivo por lo que importantes cadenas hoteleras europeas y americanas están abriendo constantemente nuevos hoteles y resorts.

Por esa razón, realmente el mercado de la lavandería en México está más orientado al negocio OPL y específicamente el hotelero.

Hay otros segmentos también muy importantes como prisiones, hospitales o residencias, pero quedan de algún modo en segundo plano ya que el sector hotelero es mucho más extenso y estamos más centrados en él.

VICTOR: En CENTRAX el cliente OPL-hotelero representa por lo menos un 70% del total de nuestros clientes.

  1. ¿Cuál es la situación actual del sector de la lavandería industrial en México?

VICTOR: En México hay lavanderías industriales muy grandes, con túneles de lavado y máquinas de gran capacidad, pero utilizan mucho equipo usado proveniente de Estados Unidos y Canadá. Allí hay políticas de renovación que obligan a cambiar la maquinaria de lavandería cada 5 o 7 años, por lo que muchas de estas máquinas de segunda mano acaban en nuestro mercado.

ENRICO: Hay que tener en cuenta que el comprador mexicano de lavanderías industriales está más centrado en comprar equipos más que marcas. En este sector cuesta mucho establecer una marca porque el comprador en México es muy volátil.

  1. ¿Cuáles creéis que son las principales oportunidades de crecimiento en México?

ENRICO: En estos momentos una gran oportunidad en el mercado son las lavanderías de autoservicio. Es un mercado que está iniciando y que tiene una marcada tendencia a la alza.

En México hay cerca de 30.000 lavanderías donde el 95% de ellas son lavanderías por encargo, es decir, el personal es el que procesa la ropa de los clientes. Nuestro principal reto ahora es informar e impulsar a inversionistas y emprendedores a cambiar el paradigma invirtiendo en lavanderías de autoservicio que ofrecen espacios más elocuentes, limpios y modernos, ofreciendo mas servicios al cliente, pero sobre todo equipos de alta gama para uso de sus clientes con el fin de mejorar su experiencia de forma exponencial. Lo increíble de este negocio es que el retorno SIEMPRE está allí, el potencial de crecimiento es enorme en un negocio que atiende una necesidad básica de la población y que es muy simple de operar y administrar.

Esta tendencia empezó con fuerza a partir de la pandemia, ya que muchas personas fueron despedidas de su trabajo a causa del Covid 19 o cerraron sus negocios y vieron que las lavanderías de autoservicio son una gran oportunidad de invertir e iniciar de ceros con un negocio sólido y estable.

Esto nos permitió empezar a desarrollar este nicho de mercado sobre todo a partir de 2021. Para que se den una idea, antes de la pandemia el negocio OPL representaba para nosotros un 95% del total de nuestro negocio y ahora, como ha mencionado antes Víctor, representa un 70%, sobre todo gracias al aumento del sector de las lavanderías comerciales.

Otra tendencia que hemos detectado es que cada vez más, en el sector de hospitales y en el hotelero, se están dando cuenta de las ventajas, tanto fiscales como de operativa, de contar con una lavandería propia en sus instalaciones.

Hasta hace poco, lo más habitual era que hoteles de cierta categoría y hospitales subcontrataran la lavandería a terceros, pero ahora han aprobado una nueva ley en México que ha hecho que tercerizar sea más complicado. Además, estas empresas se van dando cuenta de que invirtiendo en una lavandería propia podrán tener más control sobre la calidad y la duración de sus textiles además de asegurar su producción en temporadas altas donde la gran mayoría sufre cuando lava con terceros. Es una muy buena oportunidad para crecer en este sector.

VICTOR: Yo creo que son épocas, hay momentos en lo que todo está subcontratado en los hospitales, desde el trabajo de las enfermeras hasta la limpieza, pero ahora la tendencia está cambiando otra vez y se quiere tener un mejor control de la calidad, por eso se vuelve a la lavandería OPL.

El Covid también nos hizo mucho más conscientes de la importancia de una buena higiene de la ropa y, aunque actualmente en nuestro país no hay ninguna legislación que obligue a tener lavadoras de barrera sanitaria, sí que hemos notado que cada vez más los hospitales se interesan por este tipo de maquinaria. Tenemos que aprovechar también esta oportunidad.

 

  1. Hablando de las lavanderías autoservicio ¿Cuál creéis que es el secreto del éxito de este tipo de negocios?

    VICTOR: En una lavandería autoservicio hay que tener muy en cuenta la zona y la ubicación del negocio ya que prácticamente supone el 90% de su éxito. En nuestro país, por ejemplo, las mejores ubicaciones son lugares donde falta el agua o donde hay restricciones, ya que la población de la zona va a usar el agua para cocinar o para bañarse y podrán lavar la ropa en la lavandería.

    ENRICO: Otra cosa muy importante a considerar es el sistema de pago que se elige para las maquinas en una lavandería autoservicio.

    Es muy importante analizar a tu público objetivo antes de decidir el sistema de pago y la maquinaria.
    Dependiendo de donde se ubique la lavandería autoservicio, va a interesar poner máquinas con monedas o bien una central de pago. Por ejemplo, no puedes poner una central de pago en una lavandería que está en medio de una zona remota en donde prácticamente no hay Smartphones ni internet

  2. Según vuestra experiencia, ¿Cuáles creéis que son los puntos fuertes de la maquinaria DOMUS?

ENRICO: En primer lugar, quisiéramos destacar la versatilidad de las máquinas DOMUS. Esto nos permite poder adaptar cualquier máquina a los requisitos de cada cliente, sin necesidad de tener una gran cantidad de stock, lo que nos ahorra tiempo y dinero.

VICTOR: Totalmente de acuerdo, para nosotros como distribuidores esta versatilidad nos facilita mucho el trabajo. Por ejemplo, podemos cambiar el tipo de monedero, pasar de vapor a calentamiento eléctrico, de OPL a monedas literalmente con la misma maquina… ¡es increíble!

En segundo lugar, la IoT. Con esta nueva tecnología podemos conectarnos desde un ordenador a las máquinas de forma remota para poder ver cuál es el problema, sin importar donde estén los técnicos. En algunos casos lo podemos reparar a distancia y en otros podemos prevenir que pieza hay que cambiar, de esta forma el técnico podrá ir más preparado.

ENRICO: La IoT permite que las lavanderías de autoservicio puedan formar parte de los nuevos modelos de negocio en donde se pueden controlar y operar remotamente a través de un teléfono móvil  y que son ideales si se quiere invertir en un negocio que genere ingresos pasivos. Es la mejor forma de que las lavanderías autoservicio sean atractivas para la gente joven.

VICTOR: Pero lo que más me gustaría destacar ahorita es el control TOUCH II con su conexión a Internet. Esto para nosotros es facilidad de uso, de programación y para mantenimiento proactivo. Y para los clientes también. Algunos le tienen miedo al principio, pero una vez que lo prueban, quedan encantados con su facilidad de uso.

ENRICO: Para nosotros DOMUS ofrece productos novedosos, que es algo que hace unos años habíamos perdido un poco. Ahora tenemos algo nuevo que vender en las máquinas; prestaciones innovadoras y no solo metal. DOMUS tiene una línea de productos muy completa que nos da la oportunidad como negocio de no tener que ofertar varias marcas y para el cliente la posibilidad de estandarizar sus equipos desde al lavado, secado, planchado, terminado y manejo de textiles.

 

7. Por último, ¿Dónde están localizadas vuestras oficinas y como pueden los clientes contactar con vosotros?

VICTOR: La sede está en la Ciudad de México y tenemos oficinas en otras ciudades como Guadalajara, Monterrey, Cancún y representantes en Puebla y Los Cabos.

Para contactar con nuestro departamento comercial pueden enviarnos un email a: informes@centrax.com.mx

Web: https://www.centrax.mx/

LinkedIn Enrico Salvatori: https://www.linkedin.com/in/enricosalvatoritenorio/

LinkedIn Víctor Aguirre: https://www.linkedin.com/in/victor-aguirre-santiesteban-2b596315/

 

Muchas gracias Víctor y Enrico por vuestras palabras y vuestro tiempo. Fue un auténtico placer poder charlar con vosotros y esperamos volver a vernos pronto.

 

 

 

Volver a las noticias