«Valoramos la flexibilidad en Domus, su impulso para mejorar sus máquinas y también en el desarrollo de eficiencias energéticas»
Continuando nuestra serie de entrevistas con gerentes y representantes de las oficinas de DOMUS alrededor del mundo, hoy hablamos con Johan Stuyven de LDL en Bélgica.
-
En primer lugar, nos gustaría que nos contaras un poco acerca de cómo comenzó LDL.
JOHAN: Empezamos en 2002 y luego adquirimos otra empresa. Era una empresa existente que trabajaba con alrededor de diez personas.
Y luego seguimos creciendo. Adquirimos otras empresas. Y ahora, en 2022, 20 años después, trabajamos con alrededor de 50 y 60 personas.
Tenemos una facturación de alrededor de 15 millones de euros y contamos con cerca de 40,000 máquinas en el mercado. Esa es la posición que tenemos hoy en día, pero el inicio de la empresa fue adquiriendo otra empresa.
- ¿Cómo comenzó su asociación con DOMUS?
JOHAN: Empezamos con DOMUS en 2018 y el inicio de la relación fue porque adquirimos Unibell, una empresa belga que ya era distribuidora de DOMUS.
Gracias a esta adquisición conocimos a la gente de Domus y en el primer contacto ya nos impresionó la energía de la empresa y su gente. Además también vimos su motivación y que estaban desarrollando máquinas de alta calidad. Estos fueron los motivos por los que quisimos continuar la colaboración con DOMUS.
-
¿Cuál es la línea principal de negocio de LDL?
JOHAN: Estamos enfocados en el mercado OPL, en el que la atención médica es un mercado importante, pero también lo son los hoteles y los bed& breakfast. También el sector del bienestar. Pero de hecho, nuestra visión del mercado la podríamos resumir diciendo: «todos los que tienen que lavar una, dos o tres veces al día son clientes potenciales».
Así que tenemos un mercado muy amplio, hay un enorme potencial.
-
¿Cuál es la situación actual del negocio de lavandería industrial en Bélgica?
JOHAN: Las lavanderías industriales están evolucionando hacia una mayor industrialización, trabajando con túneles de lavado y calles de planchado, y de hecho, no tienen muchas de las máquinas que vendemos. Por lo tanto, para nosotros, el mercado de OPL es mucho más importante que el mercado de lavanderías industriales. En alguna ocasión les vendemos algunas máquinas individuales, pero no en la misma cantidad que vendemos máquinas al mercado de OPL.
- ¿Cuáles son las principales oportunidades de crecimiento en Bélgica hoy en día?
JOHAN: Creo que tenemos que seguir nuestra estrategia y trabajar en el mercado de OPL. Puede parecer extraño, pero la mayoría de las máquinas que tenemos en el mercado son máquinas industriales. Y creo que hay un gran potencial para lo que llamamos el mercado extendido del hogar, en el que son, digamos, lavadoras que hacen entre tres y cinco ciclos al día. Las máquinas industriales, en nuestra opinión, hacen más de cinco ciclos al día, y en ese mercado ya tenemos una buena posición. Pero en el mercado extendido del hogar creemos que hay muchas oportunidades de crecimiento, y las lavadoras profesionales de Domus, en nuestra opinión, son muy buenas máquinas. Y como veo, también están desarrollando secadoras de bomba de calor. Así que creemos que ese es el futuro.
- ¿Cómo está el sector de las lavanderías autoservicio en Bélgica?
JOHAN: Aunque sí que vendemos, en Bélgica, el mercado de las lavanderías autoservicio es un mercado con una gran madurez. Cada ciudad tiene más de una lavandería autoservicio, así que podemos decir que hay una especie de saturación.
El mercado de lavanderías autoservicio es principalmente la renovación de máquinas y muy pocos negocios nuevos. Podemos decir que es un mercado importante para nosotros en términos de renovación de máquinas. Pero, de hecho, volvemos al punto de que creemos que el mercado más importante con potencial de crecimiento es el mercado de OPL.
Francia y Bélgica son dos países en los que hay una gran cantidad de lavanderías autoservicios. Hace unos años nos fue muy bien en este sector porque construimos bastantes lavanderías autoservicio, pero ahora, cuando ya hay 2 tiendas autoservicios, digamos, en una ciudad de 8000 personas, no hay lugar para más. Como hemos comentado antes, lo único que la mayoría de las empresas hacen es renovar estas máquinas.
- Basándote en tu experiencia, ¿Cuáles crees que son los principales puntos fuertes de DOMUS?
JOHAN: Apreciamos la flexibilidad en Domus, apreciamos mucho su impulso para mejorar sus máquinas y también en el desarrollo de eficiencias energéticas. Creo que de esa manera, Domus está haciendo un buen trabajo y estamos muy contentos de poder colaborar con ellos.
Muchas gracias Johan por tus palabras y tu tiempo. Fue un placer poder hablar contigo, y esperamos que nos podamos volver a ver pronto.