26 de septiembre de 2022

Entrevista con Bora, distribuidor oficial de maquinaria DOMUS en Albania

«La mayoría de las otras marcas han creado un producto y no han evolucionado, en cambio DOMUS siempre está innovando»

Entrevistamos a Ismail Kasa de BORA Laundry, nuestro distribuidor oficial DOMUS en Albania.

Aprovechando su visita a nuestra fábrica en Sant Julià de Vilatorta (BCN), hemos querido hablar con él sobre la situación del sector de la lavandería en Albania y también de cuáles son los principales retos a los que se van a enfrentar en el próximo año.

  1. En primer lugar, nos gustaría que nos hablaras un poco de los orígenes de BORA ¿Cuándo se creó?, ¿Cuál es vuestra misión como empresa y cómo surgió la alianza con DOMUS?             

ISMAIL: Bueno, nosotros como BORA comenzamos hace unos 22 años, concretamente en 2001.
Al principio empezamos con un pequeño negocio de lavandería y con el tiempo fuimos trabajando con distintas fábricas de producción de máquinas. Luego, poco a poco, visto que el mercado de la lavandería se estaba desarrollando en Albania, comenzamos a vender maquinaria para pequeñas lavanderías. Antes de trabajar con DOMUS había trabajado con otras marcas como Grandimpianti, PRIMUS, AGA y alguna máquina FAGOR al inicio.
Fue una suerte empezar a colaborar con DOMUS en 2017 porque coincidió con el momento de más desarrollo en Albania. Para mí DOMUS es una gran marca, aunque al principio introducirla en Albania nos costó porque la gente nos decía que la marca no era conocida.
En mi opinión, nuestro trabajo como distribuidores es también dar a conocer la marca, es muy importante el hecho de que podamos convencer al cliente.
Otro de los motivos por los que trabajamos con DOMUS es el apoyo que nos habéis dado desde fábrica, así como el soporte de vuestro servicio técnico para cualquier problema o defecto que nos hemos encontrado y, además, de forma muy rápida. Esto para nosotros es muy importante.
También quisiera comentar que el microprocesador TOUCH II ha mejorado mucho, para mi ésta es la principal fortaleza de la maquinaria DOMUS.

  1. ¿Cuál sería la principal línea de negocio de BORA?

ISMAIL: Por un lado, tenemos el negocio de lavandería industrial donde lavamos ropa para hoteles y restaurantes y por otro también vendemos las máquinas, ya que al tener una lavandería, conocemos muy bien cómo funcionan las máquinas.
También tenemos un contrato con una empresa de detergentes que también son muy buenos y prácticamente estamos haciendo un tándem con DOMUS y RHUTTEN.
Pero podemos decir que la actividad principal de BORA es nuestro negocio de lavandería.

  1. Hablando del sector de la lavandería en Albania, ¿cuál es la situación ahora después del COVID?

ISMAIL: Albania es un país en desarrollo en el sector turístico. Se están construyendo muchos hoteles nuevos y todavía faltan por construir. Así que, como hay desarrollo hotelero, también hay desarrollo del sector de la lavandería. Nosotros creemos que aún quedan un par de años de crecimiento.

 

 

  1. ¿Entonces la principal oportunidad de crecimiento en Albania será ésta, la del sector hotelero para los hoteles que aun se tienen que construir o hay alguna otra oportunidad, por ejemplo, hospitales, lavanderías autoservicio…?

ISMAIL: El sector hospitalario es difícil. Las lavanderías no son estatales. Los hospitales han dado la gestión a 3 o 4 empresas que tienen todo el mercado. El problema es que son clientes grandes y normalmente compran directamente a la fábrica, ya que están dentro del sector de gran lavandería. Pero DOMUS ya es una marca muy conocida en Albania, sobre todo en el sector turístico y poco a poco vamos creciendo. Hemos empezado a vender alguna calandra a este tipo de cliente y esto puede abrirnos puertas.
Este año hemos vendido en Kosovo y también en Montenegro a clientes importantes con lavanderías grandes y quizás nos ayuda a ser conocidos allí.

 

  1. En base a tu experiencia, creo que ya has dicho algo al respeto, pero ¿Cuáles son los puntos fuertes de las máquinas DOMUS?

    ISMAIL: Llevamos 6 años trabajando con DOMUS y si tenemos que destacar algún punto, destacaría el cambio de TOUCH a TOUCH II, ha mejorado muchísimo. La parte mecánica de la máquina ya nos gustaba anteriormente.
    La mayoría de las otras marcas han creado un producto y no han evolucionado, en cambio DOMUS siempre está innovando, además está haciendo un buen marketing pero como he dicho antes el punto fuerte es el TOUCH II, ya que a nivel de maquinaria los equipos siempre han sido muy buenos.

  2. Por último, ¿Cómo pueden los clientes contactar con vosotros?

ISMAIL: En nuestra página web podrán encontrar todos los datos de contacto:

Web: https://boralaundry.al

Muchas gracias Ismail por tus palabras y tu tiempo. Fue un auténtico placer poder hablar contigo y esperamos volver a vernos muy pronto.

 

Volver a las noticias